Patrimonio Histórico

Ruinas de Castillejo

El Castillejo de Cárchel es de origen musulmán y en los aledaños han aparecido multitud de fragmentos de cerámica hispano-musulmana vidriada y sin vidriar, y entre todos los restos arqueológicos encontrados en la zona, destaca la cabeza de una figurilla de barro cocido, encontrada en 1997 por el niño José M. Ruiz. Posiblemente se trate de una pervivencia de los exvotos ibéricos en época musulmana.

Ruinas de Castellón

En Cazalla hay un conjunto arqueológico formado por una necrópolis, con unas 15 tumbas perfectamente identificadas. Además está constatada la existencia de un poblado junto a la necrópolis, así como una fortaleza o torreón defensivo, actualmente llamado Castellón.
En la Venta de la Ramona se constata la existencia de un asentamiento romano, donde se han encontrado numerosos restos de tégulas romanas.

Convento de Cazalla

Desde el siglo XV existía un monasterio de agustinos en el lugar de Cazalla, que en 1578 paso a ser de la orden de S. Basilio Magno. De dicho convento, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII llegando a tener 13 monjes, 3 legos, 8 sirvientes te poseer mas de 200 fanegas de cultivo (130 Hectáreas aproximadamente)como se conocen a los restos existentes en la actualidad, solo queda una portada, con un arco de medio punto cegado que daba acceso al templo y, sobre él, la estatua de S. Basilio Magno, en una hornacina tapiada hasta la mitad. Es una talla de yeso de proporciones reducidas, que solo deja ver la cabeza del santo titular, con una luenga barba y una mitra. La talla ha sido recientemente restaurada.

Este convento está muy ligado a Nuestra Señora de la Esperanza, como podremos ver a continuación.

A menudo, cuando oímos hablar de Nuestra Señora de la Esperanza, automáticamente la asociamos a Sevilla y a su Semana Santa. Sin embargo, algo que mucha gente desconoce es que su origen se sitúe en la provincia de Jaén, concretamente en la comarca de Sierra Mágina, a tenor de algunos estudios y del hallazgo de un documento, imagen de la izquierda, de gran importancia sobre este tema.

Con la transcripción que se presenta pretendemos constatar cómo en la toponimia del convento de Cazalla nos aparece una referencia a la Virgen Macarena, en el año de 1749, coincidiendo con la época de máximo esplendor de la Orden de los Basilios, como bien refleja el Catastro del Marqués de la Ensenada. Esta acta que presentamos, que se refiere a una guía de transporte de ganado, es el único documento encontrado en el archivo municipal, hasta el momento, donde se confirma algo que avalan estudios anteriores, como el publicado por Rafael Ortega y Sagrista, “El monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza, en el barranco de Cazalla, perteneciente a la orden de San Basilio Magno,” donde se determina el origen de tal advocación mariana, la famosa Virgen Esperanza Macarena de Sevilla, en estos lugares.

Lo que si parece constatado plenamente es que el centro difusor de los monjes basilios en Andalucía proviene de la comarca de Sierra Mágina, en concreto Mata-Begid y el mencionado Convento de Cazalla, como lo demuestra Vicente Oya, ver página web www.cambil.iespana.es, o el libro de Hilario Arenas González «La Macarena de Sevilla» .
Con esta pequeña reseña sólo pretendemos dar a conocer una interesante línea de investigación que por ahora tenemos en ciernes.

Iglesia Parroquial «Nuestra Señora de los Ángeles» de Carchelejo

La actual iglesia parroquial de Carchelejo está construida sobre otra anterior edificada en el último tercio del siglo XVI, según Lázaro Damas.
En 1582, Juan Ruiz Castejón «El Viejo» y su hijo Juan Ruiz Castejón, naturales de Jaén, se comprometen a construir una iglesia diseñada por Francisco de Quesada, maestro mayor de la obra. Según se desprende del contrato, tenía que construirse una iglesia de una nave, con la capilla mayor destacada y separada por arco toral del templo y la sacristía. Parece se que tenía que construirse un campanario en el testero, por lo que el muro tuvo que ser más grueso en este lugar.
El día 9 de Octubre de 1680 se produjo un fuerte terremoto que causo graves desperfectos en la iglesia. Durante todo el siglo XVII se realizaron las obras de reconstrucción de la iglesia.
La construcción actual, en estilo neoclásico, se realizó a finales del siglo XVIII.
La fachada restaurada en el siglo XIX presenta una sencilla disposición vertical compuesta.
El presbiterio, que ya había sido ampliado en los años 60 del siglo actual, ha sido recientemente remodelado, con diseño del arquitecto Luis Alonso Salcedo.

Iglesia Parroquial «Nuestra Señora de los Remedios» de Cárchel

La iglesia de Cárchel se asienta junto a un antiguo cementerio visigodo y sobre otra iglesia más antigua.
Junto a un patio antiguo de la iglesia, apareció en los años 60 una lápida visigoda que nos documenta la existencia de un enterramiento visigodo en la zona. Esta lápida se encuentra, actualmente expuesta en la Sala Visigoda del Museo Provincial de Jaén.
Echando una ojeada a los elementos constructivos de la iglesia, puede apreciarse que su construcción se ha realizado sobre unos muros anteriores, formados por grandes sillares de piedra pertenecientes a otra iglesia de mayores proporciones, que abarca parte de la actual sacristía y casa del párroco.
La primera noticia que tenemos de la actual, es la que figura en la portada, 1943. Esta portada es de estilo neoclásico y con una pequeña espadaña como campanario. Junto a la iglesia está la casa del párroco.

Ermita de San Marcos

Ermita de San Marcos en Carchelejo
Situada en la calle S. Marcos, fue trasladada de su emplazamiento a mediados de la década de los ochenta y su lugar es ocupado en la actualidad por una plaza pública junto a la actual ermita.
De su anterior estructura, solo se ha mantenido el arco de entrada y la pequeña espadaña de piedra, rematada por una cruz del mismo material.
Ermita de San Marcos en Cárchel
Modificada en el mismo período que la anterior, tiene una pequeña espadaña con una campana pequeña con un arco de medio punto en la entrada y flanqueada por dos ventanas.

Ir al contenido