Esta usted en:

Patrimonio Monumental


  • Iglesia Parroquial de "Nuestra Señora de los Ángeles" de Carchelejo

La actual iglesia parroquial de Carchelejo está construida sobre otra anterior edificada en el último tercio del siglo XVI, según Lázaro Damas.
En 1582, Juan Ruiz Castejo "El Viejo" y su hijo Juan Ruiz Castejon, naturales de Jaén, se comprometen a construir una iglesia diseñada por Francisco de Quesada, maestro mayor de la obra. Según se desprende del contrato, tenía que construirse una iglesia de una nave, con la capilla mayor destacada y separada por arco toral del templo y la sacristía. Parece se que tenía que construirse un campanario en el testero, por lo que el muro tuvo que ser más grueso en este lugar.
El día 9 de Octubre de 1680 se produjo un fuerte terremoto que causo graves desperfectos en la iglesia. Durante todo el siglo XVII se realizaron las obras de reconstrucción de la iglesia.
La construcción actual, en estilo neoclásico, se realizó a finales del siglo XVIII.
La fachada restaurada en el siglo XIX presenta una sencilla disposición vertical compuesta.
El presbiterio, que ya había sido ampliado en los años 60 del siglo actual, ha sido recientemente remodelado, con diseño del arquitecto Luis Alonso Salcedo.
 

  • Iglesia Parroquial de "Nuestra Señora de los Remedios" de Cárchel

La iglesia de Cárchel se asienta junto a un antiguo cementerio visigodo y sobre otra iglesia más antigua.
Junto a un patio antiguo de la iglesia, apareció en los años 60 una lápida visigoda que nos documenta la existencia de un enterramiento visigodo en la zona. Esta lápida se encuentra, actualmente expuesta en la Sala Visigoda del Museo Provincial de Jaén.
Echando una ojeada a los elementos constructivos de la iglesia, puede apreciarse que su construcción se ha realizado sobre unos muros anteriores, formados por grandes sillares de piedra pertenecientes a otra iglesia de mayores proporciones, que abarca parte de la actual sacristia y casa del parroco.
La primera noticia que tenemos de la actual, es la que figura en la portada, 1943. Esta prtada es de estilo neoclasico y con una pequeña espadaña como campanario. Junto a la iglesia está la casa del párroco.

  • Ermita de San Marcos

Ermita de San Marcos en Carchelejo
Situada en la calle S. Marcos, fue trasladada de su emplazamiento a mediados de la decada de los ochenta y su lugar es ocupado en la actualidad por una plaza pública junto a la actual ermita.
De su anterior estructura, solo se ha mantenido el arco de entrada y la pequeña espadaña de piedra, rematada por una cruz del mismo material.
Ermita de San Marcos en Cárchel
Modificada en el mismo período que la anterior, tiene una pequeña espadaña con una campana pequeña con un arco de medio punto en la entrada y flanqueada por dos ventanas.

  • El convento de Cazalla

Desde el siglo XV existía un monasterio de agustinos en el lugar de Cazalla, que en 1578 paso a ser de la orden de S. Basilio Magno. De dicho convento, como se conocen a los restos existentes en la actualidad, solo quea una portada, con un arco de medio punto cegado que daba acceso al templo y, sobre él, la estatua de S. Basilio Magno, en una homacina tapiada hata la mitad. Es una talla de yeso de proporciones reducidas, que solo deja ver la cabeza del santo titular, con una luenga barba y una mitra. La talla ha sido recientemente restaurada.
 




Ayuntamiento de Cárcheles

Información Legal | Accesibilidad