Esta usted en:

Patrimonio Histórico


 castillejo4

RUINAS DE CASTILLEJO

 

El Castillejo de Cárchel es de origen musulmán y en los aledaños han aparecido multitud de fragmentos de cerámica hispano-musulmana vidriada y sin vidriar, y entre todos los restos arqueológicos encontrados en la zona, destaca la cabeza de una figurilla de barro cocido, encontrada en 1997 por el niño José M. Ruiz. Posiblemente se trate de una pervivencia de los exvotos ibéricos en época musulmana.

 

 

 

 

 


castellon2RUINAS DE CASTELLÓN

 

En Cazalla hay un conjunto arqueológico formado por una necrópolis, con unas 15 tumbas perfectamente identificadas. Además está constatada la existencia de un poblado junto a la necrópolis, así como una fortaleza o torreón defensivo, actualmente llamado Castellón.
En la Venta de la Ramona se constata la existencia de un asentamiento romano, donde se han encontrado numerosos restos de tégulas romanas.

 

 

convento1CONVENTO DE CAZALLA

Desde el siglo XV existía un monasterio de agustinos en el lugar de Cazalla, que en 1578 paso a ser de la orden de S. Basilio Magno. De dicho convento, alcanzó su maximo explendor en el siglo XVIII llegando a tener 13 monjes, 3 legos, 8 sirvientes te poseer mas de 200 fanegas de cultivo (130 Hectareas aproximadamente)como se conocen a los restos existentes en la actualidad, solo quea una portada, con un arco de medio punto cegado que daba acceso al templo y, sobre él, la estatua de S. Basilio Magno, en una homacina tapiada hata la mitad. Es una talla de yeso de proporciones reducidas, que solo deja ver la cabeza del santo titular, con una luenga barba y una mitra. La talla ha sido recientemente restaurada.


Este convento está muy ligado a Nuestra Señora de la Esperanza, como podremos ver a continuación.

A menudo, cuando oímos hablar de Nuestra Señora de la Esperanza, automáticamente la asociamos a Sevilla y a su Semana Santa. Sin embargo, algo que mucha gente desconoce es que su origen se sitúe en la provincia de Jaén, concretamente en la comarca de Sierra Mágina, a tenor de algunos estudios y del hallazgo de un documento, imagen de la izquierda, de gran importancia sobre este tema.

convento2Con la transcripción que se presenta pretendemos constatar cómo en la toponimia del convento de Cazalla nos aparece una referencia a la Virgen Macarena, en el año de 1749, coincidiendo con la época de máximo esplendor de la Orden de los Basilios, como bien refleja el Catastro del Marqués de la Ensenada. Esta acta que presentamos, que se refiere a una guía de transporte de ganado, es el único documento encontrado en el archivo municipal, hasta el momento, donde se confirma algo que avalan estudios anteriores, como el publicado por Rafael Ortega y Sagrista, “El monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza, en el barranco de Cazalla, perteneciente a la orden de San Basilio Magno,” donde se determina el origen de tal advocación mariana, la famosa Virgen Esperanza Macarena de Sevilla, en estos lugares.

Lo que si parece constatado plenamente es que el centro difusor de los monjes basilios en Andalucía proviene de la comarca de Sierra Mágina, en concreto Mata-Begid y el mencionado Convento de Cazalla, como lo demuestra Vicente Oya, ver página web www.cambil.iespana.es, o el libro de Hilario Arenas González "La Macarena de Sevilla" .
Con esta pequeña reseña sólo pretendemos dar a conocer una interesante línea de investigación que por ahora tenemos en ciernes.

 

 

 

 

 

 

 

 




Ayuntamiento de Cárcheles

Información Legal | Accesibilidad