Esta usted en:

Historia


ORÍGENES Y FORMACIÓN

La primera documentación escrita que se conoce a cerca de los tres nucleos (Carchelejo, Cárchel y Cazalla) y cuyo III Centenario de su creación como municipio indendiente conmemoramos en 1996, esta fechada en la epoca de la conquista de estas tierras por los reyes castellanos.
Hacia la segunda mitad del siglo XIII - 1256 -, Alfonso X el Sabio dono al Obispo de Jaen el Castillo de Carcheles, cuyas ruinas se ubican en lo que conocemos como Castillejo.
En 1271, aparece un señorio que poseía don Día Sanchez, sobre Cárchel y Cazalla, enclaves fronterizos que en pocos años conocieron diversas jurisdicciones, pasan por varios propietarios y a finales del siglo XV pertenecen de nuevo al Obispado de Jaén.
En 1485, lo Reyes Catolicos conquistan la villa de Cambil y pasa a depender esta villa de la ciudad de Jaén. En 1558, Cambil, se separa de la jurisdiccion de Jaén y cuando se decide el deslinde y amojonamiento del nuevo termino surgido, quedan incluidos en éste los cortijos de Carchelejo, Cárchel y Cazalla. Tenemos pues, en pleno siglo XVI, a nuestros núcleos que son unos cortijos que pertenecían al término de Cambil, y con una demografía de 12 vecinos Cárchel, 33 vecinos Carchelejo y 26 vecinos Cazalla.
El reinado de Carlos II (1665-1700) es una de las épocas más tristes que haya conocido España. Está practicamente desmembrada y la economia está arruinada. En este contexto historico, cuando ante los agobios financieros de la Hacienda Real, decide vender estos lugares a Don Antonio de Arellano y Conteras, en la cantidad de tres millones de maravedís, equivalentes a ochomil ducados. En 1696, y tras varios años de pleitos, decide volver a reintegrarlos a la Corona de España. Pero al hacerlo de nuevo realengos los exime de la jurisdicción de Cambil, y pasan a formar un nuevo Concejo, desde el 24 de Mayo de 1696. La casa del Concejo, es decir el Ayuntamiento, se instaura en Carchelejo, ya que en esta época era el núcleo de mayor entidad demográfica. Así que para nuestros núcleos finaliza el siglo XVII, el siglo de la decadencia en España, formando un nuevo muncipio con centro administrativo en Carchelejo.

SIGLO XVIII

Carchelejo que tiene a comienzos de siglo 388 habitantes y entre mediados y finales de este mismo siglo una población de 1024 habitantes es un pueblo donde la mayor parte de su población se dedica al sector agropecuario y el resto de la poblacion esta vinculado al campo de una manero u otra, hay que tener en cuenta que la tierra se repartia entre tres tipos de propietarios: particulares, comunales y de la Iglesia.
Con respecto a la propiedad particular, estaba desigualmente repartida, si tenemos en cuenta que de todos los propietarios, en torno al 50% poseían solo el 1´76% del total de la tierra. En cambio, solo dos propietarios poseían mas del 50% de la tierra. En Carchelejo, las propiedades de la Iglesia alcanzan un porcentaje de 5´78% del total de la tierra del termino, siendo una proporcion baja comparada con la nacional
La vida en nuestro municipio giraba en torno a dos ejes: el sistema de Administración local y la Iglesia, fiestas, asistencia, educación, ya que el Estado no asumía ninguna de estas funciones.
Carchelejo en este siglo pertenecía al Corregimiento de Jaén, y es a éste Corregidor a quién pertenecía la administración de la Justicia Civil y Criminal.
El Concejo del lugar de Carchelejo y sus anejos lo formaban los siguientes cargos: los Alcaldes Ordinarios, máxima autoridad en el gobierno municipal; tres Regidores, cuyas funciones serían equivalentes alas de los actuales concejales; un Alcalde de la Santa Hermandad, encargado de organizar y recabar personas, en un caso urgente, para perseguir bandidos y malhechores; un Alguacil Mayor , un Sindico Personero, defensor de los intereses de la comunidad ante abusos o desvios cometidos por el Cabildo.
Las disposiciones economicas del Concejo de Carchelejo eran mínimas pues no percibía renta alguna ni tenía propios ni dehesas, de ahi que los costes derivados de las tareas anteriores correrian a cargo de los vecinos. Al igual las fiestas, como la Festividad del Corpus, que era costeada a expensas de los vecinos por devoción.
Importante resaltar el tema impositivo. Habia dos clases de Impuestos:

  • Los que percibía la Hacienda Real
  • Los que recaudaba la Iglesia en concepto de diezmo.

 

SIGLOS XIX Y XX


En el siglo XIX, el hecho de mayor relevancia es la separación administrativa del núcleo de Cárchel. Separación que resultó traumática para ambas localidades.
Fue inicada a instancias de Antonio de Almazán, segundo regidor del Concejo de Carchelejo y vecino de Cárchel, en el año 1841. La consumó en el mes de Abril de 1843.
Durante el proceso el cura don Manuel García fue separado y desterrado a la distancia de seis leguas de su curato, por el gobernador del Obispado de Jaén, dadas sus implicaciones politicas en dicho proceso.
Entre los siglos XIX y XX, ambas poblaciones siguen creciendo demograficamente. En 1899 la cifra de habitantes ascendía a 2565 para alcanzar el máximo en 1930 con 3652 habitantes.
Este máximo esplendor demografico de los dos núcleos comienza a decaer a partir de la guerra civil, debido al descenso de natalidad durante este período.
La emigración definitiva de familias, a final de la década de los cincuenta y sobre todo en los años sesenta a paises extranjeros, Pais Vasco, Madrid y Cataluña, estuvo motivada por el pobre desarrollo agrícola de la comarca, propio de todas las zonas que dependen de un monocultivo, que hace muy vulnerable la economía de estos pueblos ante años de malas cosechas y por el caracter estacional del cultivo del olivo. Un cultivo escaso en el siglo XVIII, pero que a lo largo del XIX y, principalmente, en el siglo XX se convierte en el cultivo esencial.
Las consecuencias del monocultivo del olivo en la zona son:

  • Altas tasas de desempleo, siendo la emigración la única salida para mejorar el nivel de vida de las familias.
  • Envejecimiento de la población que queda, pues emigran las personas jóvenes y más activas, lo que da lugar a una reducción del crecimiento vegetativo, pasando de un índice del 19,6% en 1930 a 2,8% en 1970 y llegando a ser nulo en 1980.

Ante esta cruda realidad económica y demográfica, por Decreto 450/74 de 7 de Febrero de 1974 (BOE nº 44 de 20 de Febrero de 1974), se fusionan los municipios de Carchelejo y Cárchel, formando un sólo municipio como había ocurrido hasta 1843, pero ahora con la denominación de los Cárcheles.


Datos extraidos de la publicación:
Carches: Aspectos territoriales, históricos y socio-culturales
Organo Municipal para la Conmemoración del III Centenario de la Independencia Jurídica de Carchelejo, Carchel y Cazalla




Ayuntamiento de Cárcheles

Información Legal | Accesibilidad